La prohibición revisada de viajes de Donald Trump: ¿Qué cambió?
La orden viene después de que una versión anterior fue bloqueada por un tribunal federal
El lunes por la mañana, el presidente Donald Trump firmó una nueva orden ejecutiva que prohíbe temporalmente la entrada en Estados Unidos para ciudadanos de seis países predominantemente musulmanes. La decisión se produce poco más de un mes después de que un tribunal federal de apelaciones bloqueara una versión anterior de la orden, citando la falta de evidencia de que cualquiera de los países objetivo había cometido actos de terrorismo en suelo estadounidense. La versión revisada incluye la misma prohibición de 90 días de entrada a ciudadanos de Siria, Irán, Yemen, Libia, Somalia y Sudán y una suspensión de 120 días de refugiados de todas las nacionalidades. Sin embargo, el Iraq, que había sido objeto de la prohibición original, ha sido eliminado. En marcado contraste con la orden de enero, ésta se firmó fuera de la vista de las cámaras, según el New York Times. Incluye una cláusula que revoca la anterior y la reemplaza con esta actualización.
¿Qué ha cambiado?
Un país está fuera de la lista: La decisión de retirar a Irak de la lista de países incluidos en la prohibición de viajar se produjo después de las negociaciones entre el gobierno iraquí y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Según una hoja informativa que se compartió con los reporteros antes del texto completo de la orden ejecutiva, como condición para la omisión, “Irak aumentará la cooperación con el Gobierno de los EE.UU. en la investigación de sus ciudadanos que solicitan una visa para viajar a los Estados Unidos”. Uno de los casos más publicitados de alguien que se le negó la entrada a los EE.UU. después de la orden ejecutiva original (y el que inició una serie de casos judiciales que comienzan con un tribunal federal en Brooklyn) involucró a un ciudadano iraquí que había trabajado con las fuerzas estadounidenses como un Intérprete detenido durante casi 19 horas en JFK.
Algunos de los edictos especialmente polémicos han sido desechados: Entre los componentes que faltan de esta segunda versión está una cláusula que dio prioridad a los refugiados que pertenecían a una minoría religiosa, dado que la minoría no era idioma musulmán que los críticos dijeron que prefería a los cristianos. También se ha eliminado una prohibición indefinida de los refugiados sirios. Ahora estarán bajo la suspensión universal de 120 días, la cual está sujeta a revisión y renovación.
Otro lenguaje ha sido aclarado: En la lucha que se produjo en los días siguientes a la orden original, hubo informes de que los residentes legales permanentes, o titulares de tarjetas verdes, se les negó la entrada en aeropuertos de todo el país, en base a su nacionalidad. La administración siguió días más tarde para aclarar que la orden no afectó a los residentes permanentes. Esta vez está escrito en la orden ejecutiva, y también incluye a los titulares de visas temporales que pueden estar en el extranjero cuando la orden surta efecto.
La orden no se pondrá en marcha durante la noche: protestas en aeropuertos de todo el país, visados deportados o detenidos, confusión a medida que las aerolíneas luchaban por darle sentido a lo que la orden significaba para sus pasajeros y tripulaciones. El caos que estalló en los días que siguieron a la orden ejecutiva original se debió en gran medida a la falta de coordinación entre las agencias gubernamentales. Esta vez, en un aparente esfuerzo por estar mejor preparados, la orden tiene una ventaja de diez días. Entrará en vigor a las 12:01 am hora del este el 16 de marzo.